El nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío es prioridad para EFE y el plan de inversión para los próximos 3 años contempla 120 millones de dólares para el viaducto, cuya construcción debería comenzar en 2015.

Más de 120 años tiene el puente ferroviario sobre el río Bío Bío. Resistió el último terremoto, pero hace años que se habla de la necesidad de construir un nuevo viaducto y el proyecto ya registra avances.

El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Joaquín Brahm, de paso por la zona, comentó que la iniciativa es prioridad para EFE y en el plan trienal 2014-2016, que debe ser aprobado por el Presidente de la República, se incluyó una inversión de 120 millones de dólares para la construcción del puente ferroviario.

El presidente del directorio de EFE, informó que ya se realizó la ingeniería conceptual del proyecto.

El nuevo puente ferroviario se instalará al lado del existente y tendrá dos vías, mejorando así los estándares del antiguo viaducto, donde el Biotrén debe circular a sólo 20 kilómetros por hora, lo que va en desmedro de la calidad del servicio.

El primer trimestre de este año se llamará a licitación para realizar la ingeniería de detalle del proyecto y si todo marcha de acuerdo a lo esperado, el 2015 se llamará a licitación para iniciar construcción del viaducto sobre el río Bío Bío, que debería estar terminado a fines del 2016.

Esto mejorará el servicio del Biotrén y también permitirá aumentar la carga que transportan los trenes que circulan por el puente ferroviario.

Cuando el nuevo puente esté en pie, el antiguo viaducto dejará de funcionar.