temas del día

Notas


FARC dice que dio “cumplimiento cabal” a finalizada tregua unilateral

Imagen de Archivo | kozumel (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla comunista de las FARC dijo este miércoles que dio “cumplimiento cabal” a su recién finalizada tregua unilateral de 30 días por fin de año y negó que pretendiera prolongarla hasta después de las elecciones colombianas.

“Llegado el momento final del cese al fuego unilateral, las FARC damos parte al pueblo de Colombia y al mundo del cumplimiento cabal de la palabra empeñada, por encima de las permanentes agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales”, dijo a la prensa Pablo Catabumbo, uno de los delegados de la guerrilla en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

“En algunas fuentes se ha estado especulando que las FARC había tomado la determinación de prolongar la tregua hasta las elecciones (legislativas en marzo, presidenciales en mayo). Ese comunicado es un comunicado del secretariado mayor central de las FARC y es la decisión que se ha tomado”, agregó.

La tregua unilateral de un mes por las fiestas de fin de año -que comenzó el 15 de diciembre hasta la medianoche de este martes– es la segunda que decretan las FARC en el curso de los diálogos de paz, pero el gobierno colombiano ha rechazado en ambas ocasiones suspender las hostilidades mientras negocia el término del conflicto armado de medio siglo.

El gobierno de Juan Manuel Santos dice que en anteriores procesos de paz (el actual es el cuarto), las FARC usaron las treguas bilaterales para reforzarse militarmente.

La anterior tregua unilateral de las FARC, de 60 días, comenzó un día después de que partieran las conversaciones de paz de La Habana, el 19 de noviembre de 2012.

La delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no hizo comentarios sobre el fin de la tregua de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negociar actualmente con los delegados del gobierno el capítulo relacionado con las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados