El ex ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, defendió el ejercicio diplomático chileno de las últimas décadas, asegurando que el límite marítimo con Perú no se había cuestionado nunca, por lo que no existía la necesidad de negociarlo con Lima.
El ex canciller además criticó el cambio de política exterior que ha tenido la actual administración de Sebastián Piñera. “El Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet declaró que teníamos que tener relaciones inteligentes, que consistía en que siguieran los negocios, pero no diéramos señales políticas por que la demanda era un acto inamistoso y estábamos ofendidos. Este Gobierno condecoró al presidente Allan García”, criticó Fernández.
Además, afirmó que hemos tenido un retroceso importante respecto de las relaciones bilaterales con el resto de los países latinoamericanos, como es el caso de Brasil y Ecuador.
Sin embargo, defendió al ejercicio diplomático de la administración de la Concertación, afirmando que durante ese periodo existieron muy buenas relaciones con – por ejemplo – Argentina y Bolivia.