El director de Vialidad, Mario Fernández, señaló que el error detectado en el Puente Cau Cau no permite poner fin anticipado al contrato con la empresa española AZVI. La autoridad estuvo en Valdivia explicando los alcances de la falla.

Se suponía que la exposición del director nacional de Vialidad, Mario Fernández, sería la forma de transparentar ante la comunidad valdiviana lo que realmente esta ocurriendo con el puente Cau Cau. La idea era contar con los dirigentes sociales e informar claramente los alcances de las fallas detectadas.

Sin embargo, en la cita sólo se consideraron a cinco dirigentes sociales locales, concejales, consejeros y autoridades. No se permitió el ingreso de la prensa y representantes de organismos como el Consejo de la Sociedad Civil o la agrupación de turismo fluvial ni siquiera fueron invitados.

Tras la exposición, el director nacional de vialidad confirmó que el error cometido por la empresa española AZVI no permite poner fin anticipado al contrato.

En conversación con los medios de comunicación, Fernández insistió en que el error, aunque es grave, es menor y sólo generaría un problema con el escurrimiento de aguas lluvias.

El director nacional de Vialidad explicó que dichos bombeos alcanzan sólo al 2,5 % y la falla del puente Cau Cau es solucionable, pero aclaró que esa solución debe venir de la empresa española y luego ser validadas por expertos internacionales.

Fernández aseguró que a la hora de la licitación no podía ser tomado como punto de evaluación el que la misma empresa AZVI hubiese abandonado una obra en la Ruta 5 norte, que incluso implicó el cobro de una millonaria multa.

Frente al informe de Contraloría de enero del 2013 que reveló una desviación de los ejes del puente, el director nacional de Vialidad reconoció que se debió intervenir la construcción para corregir la desviación detectada por el organismo contralor.

Fernández además informó que el sumario administrativo que instruyó realizar el organismo contralor por supuestas irregularidades en el examen de cuenta terminó sin identificar responsabilidades.

A pesar de que el equipo de comunicaciones del MOP había comprometido que tras la charla a la comunidad se realizaría una similar a los medios, para que así se difundiera la información con el resto de la población, esto no ocurrió.