El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, respondió a la quejas de los alcaldes de la región que solicitaron que se decrete sequía. La autoridad regional sostuvo que no se dispone de más recursos para paliar la escasez hídrica y que hubo alcaldes “que no aceptaron los recursos que les ofreció la Onemi”.

La crisis de la sequía en la región no sólo genera conflicto al interior de las comunas afectadas, sino que también entre las autoridades.

Mientras los alcaldes insisten en que se decrete formalmente estado de Sequía o, al menos, de Emergencia Agrícola, a principios de esta semana, Víctor Lobos, acompañado del Seremi de Agricultura, dijo que, aunque los parámetros con los que se mide la Emergencia Agrícola no la hacían necesaria, solicitarían adelantarla.

La noticia, optimista, calculaba que en dos días se decretaría y, por lo tanto, llegarían a la zona recursos frescos desde el Ministerio de Agricultura. Pero no fue así. El Presidente Sebastián Piñera, de visita en la provincia de Bío Bío, en cambio, decretó ‘Emergencia Hídrica’.

Se sumó, luego que no fueron recibidos por los consejeros regionales, lo que aumentó la molestia hasta el punto de declararse en “estado de alerta máxima”. Las críticas fueron rechazadas por el intendente Lobos, quien dio por terminados los aportes gubernamentales al problema de escasez que afecta a la zona, porque ya se gastaron 3 mil 500 millones del 5% del Presupuesto Regional destinado a casos de emergencia.

El intendente también se refirió de forma especial al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien además preside en la región la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local.

El próximo martes se discutirán en una sesión extraordinaria del Consejo Regional los 16 mil millones de pesos en total solicitados por el intendente, con los que se realizarán obras por un plazo máximo de cuatro años. Estos recursos no están en discusión para los jefes comunales, sino que insisten en que se debe tomar medidas urgentes y no mediano y largo plazo como ha señalado el Gobierno.