Este martes, el seremi del Trabajo y la gerencia de Unimarc sostuvieron una reunión para que la empresa mejore las relaciones con los trabajadores, esto tras el despido de más de 200 empleados por el cierre de locales y por no asistir a trabajar. En la ocasión la autoridad indicó que “no ha habido finura caballeresca” por las desvinculaciones.

Esta reunión se efectuó luego que este lunes la empresa no asistiera al encuentro pactado junto a los dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de Unimarc en Valdivia, instancia a la que había invitada con 10 días de anticipación, lo que provocó el desconcierto tanto del organismo público como en los trabajadores.

Durante esta jornada, representantes ejecutivos de Unimarc se reunieron con los organismos del Trabajo, entregando sus excusas, según confirmó el seremi del ramo, Jorge Méndez.

La reunión se extendió por casi dos horas, y en ella se abordó la manera de mejorar las relaciones con los sindicatos, que en estos momentos está fallando, para que se elimine cualquier tipo de rumor o temor y se potencie la comunicación entre la empresa, los trabajadores y los organismos del trabajo, según indicó Méndez.

Consultado sobre la manera en que ha actuado la empresa Unimarc, ésta habría sido “poco fina”, a juicio de la autoridad.

Para la jornada de este martes se espera la realización de una mediación entre las partes en la Inspección del Trabajo. De todas formas, los sindicatos no descartan que el caso de los finiquitos y despidos se resuelvan a su favor en el Tribunal Laboral.