En la actualidad no hay responsables, aun cuando se presume intencionalidad en el incendio forestal que provocó la muerte de 7 brigadistas hace dos años en el sector de Casa de Piedra, en la comuna de Carahue.

Los fallecidos fueron Carlos Pinto Catalán, Diego Mella Rosales, Ítalo Vidal Valdebenito, oriundos de Purén; Marcelo de La Vega, Cristián Freire Bustos y Juan Carlos Cordero Cerón, de Lumaco.

La tragedia se produjo en el sector de Aillinco, en medio de un siniestro que arrasó con más de 1.300 hectáreas de suelo. El fuego comenzó la madrugada del miércoles 4 de enero de 2012, producto de la acción de desconocidos que iniciaron cerca de 50 focos dentro del predio.

Los fallecidos formaban parte de la cuadrilla de brigadistas Santa Julia, compuesta por un total de 10 personas pertenecientes a la empresa de servicios forestales de Gerardo Cerda, subcontratista de Forestal Mininco.

Respecto a las causas específicas del accidente, de manera preliminar se ha precisado que en el lugar hubo un cambio brusco en el rumbo de las llamas, el cual generó un círculo de fuego que no dio escapatoria a los brigadistas que trabajaban en el lugar.

La fiscal de la época en Carahue, Magna Gómez, dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario de la PDI para iniciar los peritajes que permitan aclarar lo ocurrido y así determinar las causas que provocaron el fuego.

En la actualidad y cumplidos dos años de la tragedia, el fiscal Luis Torres lleva adelante una investigación desformalizada y se encuentra a la espera de nuevos informes por él solicitados, sin que al momento se pueda formalizar una investigación.