Ecuador ampliará el control estatal sobre el sistema financiero para evitar crisis como la de finales de los noventa, que llevó a la quiebra a miles de personas, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

“Una de las grandes deudas de nuestro gobierno es la presentación del nuevo Código Monetario Financiero”, dijo el mandatario durante su informe semanal de labores.

Correa aseguró que el instrumento legal derogará 21 leyes “neoliberales” que, a su juicio, precipitaron la pasada crisis bancaria por la falta de controles sobre el sector.

“Todavía tenemos las leyes neoliberales que nos llevaron a la crisis de 1999, leyes que se hicieron cuando la sociedad estaba en función de los bancos y no los bancos en función de la sociedad”, afirmó Correa.

En 1999, el entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000) ordenó un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios en medio de una grave crisis financiera, que desembocó en la dolarización de la economía en marzo de 2000.

El llamado “feriado bancario” provocó la quiebra de miles de ecuatorianos, y el derrocamiento de Mahuad tras masivas protestas indígenas apoyadas por militares.

El nuevo código, elaborado por la Superintendencia de Bancos y los ministerios de Finanzas y Economía, tiene el objetivo de “potenciar la regulación de la política económica” por parte del Estado y eliminar la posibilidad de que se decreten feriados bancarios, según explicó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.