Notas


Cómo resguardar la salud de tu mascota durante una ola de calor

Mario Spann (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda este 2014 nos dio una “cálida” bienvenida. Con sensaciones térmicas que superan los 30ºC en la zona centro-sur del país, ponernos protector solar, hidratarnos y protegernos de las insolaciones se convierte en un resguardo obligatorio este verano.

Pero los seres humanos no somos los únicos que sufrimos con las altas temperaturas. Cubiertas de pelo, nuestras mascotas también sufren con el calor, el que en casos extremos puede -incluso- matarlos.

El diario británico The Guardian consultó a especialistas veterinarios y reunió una lista de consejos para mantener frescos a tus amigos peludos, y asegurarles que estos días no se conviertan en un infierno para ellos. A continuación, la traducción de BioBioChile:

PERROS

BigBirdz (CC)

BigBirdz (CC)

Los perros no son muy buenos para mantenerse frescos, así que necesitarán de tu ayuda.

1. Nunca dejes a tu perro en el auto, ni siquiera por pocos minutos. Una ventana abierta o una pantalla contra el sol no son suficientes para mantener el automóvil fresco. De acuerdo a las protectoras de animales, si en el exterior hay 22ºC, dentro de una hora la temperatura en un vehículo puede alcanzar hasta 47ºC. Todos los años mueren perros por esta causa, no dejes que el tuyo sea uno de ellos. Las mismas normas aplican para las terrazas con vidrios y las casas rodantes.

2. Provéele a tu perro agua en abundancia, tanto en la casa como durante sus paseos. Si dejas a tu perro solo en casa, asegúrate de que su pocillo no pueda volcarse.

3. Mantén al menos uno de los cuartos de tu casa fresco y bien ventilado manteniendo cerradas las cortinas y abriendo las ventanas si hay brisa. De esta forma tu perro podrá echarse allí cuando suba la temperatura.

4. No dejes a tu perro todo el día en el exterior. Si es inevitable, asegúrate de que haya sombra y tenga agua. Dale un vistazo regularmente.

5. Quédate atento a tu perro si esta en el exterior o salen de paseo. Los animales tratan de beber cualquier cosa si están sedientos. Un caso particularmente grave es el sabor dulce del anti-congelante, que los atrae.

6. No salgas de paseo con tu perro en el momento más caluroso del día. Prefiere temprano en la mañana o a última hora de la tarde, y haz que la salida sea más corta de lo usual.

7. Aplica protector solar para mascotas si tu perro tiene su nariz u orejas de tonos claros. Todos los mamíferos sufren quemaduras en su piel por el sol al igual que los humanos y pueden desarrollar cáncer.

8. Corta el pelo de tu perro si es de pelaje largo. Independiente del pelaje, cepíllalo regularmente para retirar el pelo sobrante.

10. No todos los perros requieren el mismo cuidado. Pon especial atención con los perros gordos o musculosos, aquellos de nariz corta o chata, las razas de pelo largo, los cachorros muy jóvenes, los perros ancianos y aquellos enfermos o convalecientes.

11. No ignores las señales de alerta ante un golpe de calor. Los signos son: jadeo especialmente fuerte, salivación profusa, pulso muy rápido, lengua o encías muy enrojecidas, incapacidad de ponerse en pie tras botarse en el piso, vómitos, diarrea, pérdida de conciencia en casos extremos.

Si tu perro muestra cualquiera de estos síntomas toma acción de inmediato. Trata de bajar gradualmente su temperatura y llévalo al veterinario, ya que los golpes de calor pueden ser fatales. Para refrescar a tu perro, mójalo con agua fresca (no fría) y hazlo beber pequeñas cantidades de agua fresca hasta que su respiración se estabilice.

Pon atención ya que un tercio de los perros pueden desarrollar algún tipo de alergia, lo que lleva a irritaciones de la piel que pueden llegar a infectarse. Lleva a tu perro al veterinario si lo notas rascarse en exceso.

GATOS

David Futcher (CC)

David Futcher (CC)

Aunque a los gatos les gusta el clima cálido, son bastante buenos manteniéndose frescos cuando lo necesitan, con poca ayuda de los seres humanos. En todo caso, estos son algunos consejos para mantenerlos a salvo del calor excesivo:

1. No dejes que tu gato salga entre 10 de la mañana y 3 de la tarde.

2. Si tu gato es de pelaje claro y sale al exterior, ponle bloqueador solar para mascotas en su nariz y orejas. Al igual que todos los mamíferos, puede sufrir quemaduras por el sol que se conviertan en cáncer a la piel.

3. Cierra las persianas y cortinas para mantener la casa fresca para tu gato. Cierra las ventanas si fuera está más caluroso que adentro.

4. Permite que tu gato elija un lugar fresco donde echarse. Tienden naturalmente a buscar una baldosa fría en el piso o un ventilador en el verano, tal como se acercan a las estufas en invierno.

5. Pon platos con agua en varios lugares de la casa. Los gatos suelen preferir el agua que está separada de su comida.

6. No te preocupes si tu gato se ve somnoliento durante el día. Los gatos requieren al menos 16 horas diarias de sueño en un día normal, lo que se acrecienta en los días de calor, para evitar moverse y generar más calor en sus cuerpos.

7. No te preocupes si ves a tu gato lamerse más de lo usual. Es un mecanismo de enfriamiento similar al sudor: a medida que la saliva se evapora de su pelo, el gato se refresca.

8. Pon atención a los cojinetes en las patas de tu gato. Al igual que los perros y los ratones, los gatos tienen sus glándulas sudoríparas en sus patas. Si tu gato deja marcas húmedas con las patas, está sudando y necesitará rehidratarse. Le ayudará si refrescas sus patas sumergiéndolas en agua, pero puede que no te lo agradezca…

9. No te preocupes si tu gato comienza a jadear. Los gatos jadean mucho menos que los perros, pero lo hará si requiere refrescarse con aire fresco en un día particularmente caluroso. Eso sí, el jadeo fuerte o prolongado es causa de preocupación, ya que puede ser síntoma de un golpe de calor (revisa este ítem para los perros).

PEQUEÑOS ANIMALES

Benny Mazur (CC)

Benny Mazur (CC)

1. No te relajes con la higiene. El clima cálido atrae más moscas y larvas, pudiendo generar una infección, situación que puede llegar a ser fatal en los conejos.

2. Cepilla a tu mascota y quítale el pelo suelto. Procura cortarle el pelo durante el verano a los conejos angora y cobayos de pelo largo.

3. Mantén sus jaulas todo el tiempo en la sombra. Muévelas si el sol llega a ellas.

4. No dejes sus jaulas en el piso: mejora su ventilación poniéndolas a cierta altura.

5. Mantén sus pocillos de agua llenos y mantente vigilante debido a la evaporación.

6. Dales frutas y vegetales ricos en agua para mantenerlos hidratados, como apio o manzanas.

7. Dale a tu mascota una baldosa de cerámica o una botella con agua congelada sobre la que pueda recostarse si lo requiere.

8. Usa un espray de gotas finas para refrescar a las mascotas pequeñas. También puedes usarlo con los perros, pero recuerda: nunca les apuntes a la cara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados