Los piqueros mal ejecutados es uno de los accidentes más comunes en época estival, motivo por el que las autoridades regionales lanzaron la campaña “Verano Seguro”. Hace dos años un joven quedó parapléjico luego de tirarse un piquero en un lugar que no era apto para ello.

En la laguna chica de San Pedro de San Pedro de la Paz donde a diario llegan más de 1.000 personas, lanzaron la campaña “Cuídate, haz de este verano, un verano seguro”.

Hasta ahí también llego Javier Baldebenito, un joven de 17 años, que el 4 de enero de 2012 sufrió un accidente que cambió drásticamente su vida. Tras tirarse un piquero en una piscina de Talca, que tenía cerca de un metro 40 centímetros de profundidad, se golpeó en la cabeza. El diagnóstico fue paraplejia.

Con esfuerzo Javier ha logrado rehabilitarse. Su familia habla de un milagro y para evitar que este tipo de historias se repitan decidieron participar de esta campaña.

En el país cada año mueren en promedio 264 menores de 18 años a causa de asfixia por inmersión.

Jaime Olivares salvavidas de la laguna y la seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán, llamaron a la precaución.

En la laguna chica, el sector que está habilitado para el baño está delimitado por boyas de seguridad. Quienes no las respeten, arriesgan sanciones, recordó el alcalde Audito Retamal.

Los piqueros mal ejecutados son uno de los accidentes más comunes. Para realizar este tipo de prácticas se aconseja que la profundidad de la piscina, del río o del lago sea al menos de 3 metros, de lo contrario los bañistas se arriesgan a sufrir un grave accidente.