El especialista de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, doctor Gerardo Fasce, llamó a los adultos mayores a tomar precauciones durante el verano, tales como alimentarse sanamente, aprovechando las frutas y las verduras ricas en fibras, y mantenerse hidratados.

“El verano -expresó el médico-, es una excelente oportunidad para las personas de más edad, de aprovechar las bondades que nos ofrecen las frutas y verduras naturalmente ricas en fibras, antioxidantes y vitaminas. Se recomienda reducir el consumo de productos ricos en grasas, con exceso de sal, y con preservantes. Se debe reforzar la importancia del lavado de las frutas y verduras por los riesgos de cuadros gastrointestinales e intoxicaciones en esta época”, manifestó Gerardo Fasce, agregando que deben evitar los hábitos inapropiados como el tabaquismo.

También manifestó que las personas mayores son especialmente sensibles a deshidratarse, porque normalmente tienen menor capacidad de sentir sed.

“Esto nos recuerda que a personas con mayor discapacidad o aislados hay que ofrecerles líquidos frecuentemente y estimularlos a tomar éstos, aun cuando ellos no lo soliciten. Especial preocupación hay que tener en los días de mayor calor, por mantenerse hidratado, consumir agua o productos líquidos para evitar la deshidratación”, expresó el especialista en medicina para personas de edad.

Dijo también que los abuelos deben aprovechar el sol en forma responsable.

“Es importante usar bloqueador solar en las zonas expuestas de piel para evitar el daño solar. Asimismo, puede ser de gran ayuda usar sombreros para disminuir la exposición de la cabeza, cara, cuello, y proteger los ojos de la radiación para evitar las cataratas, y para ello no olvidar lentes con filtro bloqueador de rayos ultravioletas A y B”, dijo Fasce.

Manifestó que otra manera de que las personas de edad se mantengan saludables, -y el verano ofrece esas oportunidades-, es hacer ejercicios acordes a la capacidad física sin sobre exigirse para evitar problemas, y preferir hacerlos en las horas de menos calor, temprano en las mañanas o al caer la tarde.

También es necesario que realice actividades sociales. “Aproveche de conocer nuevas personas, socializar, visitar familiares que no ve hace tiempo, compartir. Mantener una vida social activa. lo que es muy beneficioso para su salud mental”, expresó el médico geriatra.