temas del día

Notas


Rusia demanda a la Unión Europea ante la OMC por las tasas energéticas

Imagen de Archivo | Hans Scott/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rusia demandó a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por haber impuesto aranceles a una serie de importaciones rusas, al alegar que los industriales del país se beneficiaban de precios energéticos más bajos.

La demanda de lanzamiento de procedimiento, la primera de Moscú desde su ingreso a la OMC en agosto de 2012, se refiere a “infracciones por parte de la UE a una serie de disposiciones del acuerdo antidumping de la OMC”, indicó el martes a la AFP una portavoz del ministerio de Economía.

La reclamación tiene lugar después de que la UE demandara ante la OMC un arancel ruso impuesto al reciclado de vehículos importados, pero también en un momento de relaciones tensas entre Moscú y Bruselas sobre una serie de asuntos, desde Ucrania al arresto de militantes de Greenpeace.

La demanda rusa fue enviada el lunes a la representación de la UE ante la Organización Mundial del Comercio, precisó el ministerio de Economía ruso en un comunicado.

Rusia estima que sus industriales perdieron “cientos de millones de dólares por año” debido a “los ajustes energéticos” aplicados por Bruselas a una serie de sectores, como el metalúrgico y el químico.

La UE considera que los precios energéticos en vigor en Rusia, muy inferiores a los de la Unión Europea, falsean la competencia.

Según el ministerio ruso, Bruselas introdujo entre 1995 y 2012 al menos 17 medidas que afectan a los exportadores rusos, “la mayoría de ellas representando infracciones a las reglas internacionales”.

“Las prácticas antidumping de la UE son objeto de numerosas consultas con expertos durante casi todos los encuentros de alto nivel, ante los tribunales europeos, pero la UE no ha cambiado su posición”, indicó una fuente gubernamental rusa a la agencia Interfax.

“Al terminarse todos las demás alternativas de encontrar una solución, ha sido necesario apelar a la OMC para restablecer las condiciones normales de comercio con la UE”, añadió esta fuente.

RESPUESTA A UNA DEMANDA DE LA UNIÓN EUROPEA

La “consulta” lanzada por Moscú es la primera etapa del procedimiento para intentar encontrar una solución amigable antes de 60 días, es decir, antes del 22 de febrero, cuando se constituiría un grupo de expertos encargados del dossier.

“Una primera ronda de negociaciones podría tener lugar después de las fiestas”, ya que la semana del 1 al 8 de enero es festivo en Rusia, precisó el ministerio.

Sin embargo, según una fuente interrogada por el diario Kommersant, el procedimiento constituye “una respuesta al procedimiento lanzado por la UE respecto a la tasa sobre el reciclaje de automóviles”.

“Es importante mostrar que también utilizaremos de manera activa las medidas de defensa ofrecidas por la OMC”, añadió esta fuente.

La UE inició el pasado mes de julio un procedimiento del mismo tipo contra un arancel ruso impuesto al reciclado de vehículos importados.

Al no cerrarse con un acuerdo la ronda de negociaciones, un grupo de expertos comenzó a finales de noviembre a abordar el asunto, pese a la extensión de este arancel a los vehículos producidos en Rusia por parte del parlamento ruso.

Japón también recurrió ante la organización con sede en Ginebra el mismo arancel.

A principios de octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a la UE de proteccionismo y advirtió del inicio de procedimientos ante la OMC con el objetivo de defender los intereses de las empresas rusas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados