Tras una reunión de trabajo llevada a cabo este lunes con las policías y el alcalde de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría, para analizar la situación de violencia y delitos con armas en la población La Legua, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, conformó un equipo especial integrado por dos fiscales preferentes.

Éstos trabajarán de forma coordinada y directa con el municipio local, con el fin de canalizar información y denuncias que formulen los vecinos a la municipalidad. Dicho trabajo coordinado entre la Fiscalía Sur y el municipio, será apoyado por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La coordinación de trabajo para enfrentar los delitos en La Legua, está a cargo del persecutor de la Fiscalía de Delitos Violentos para investigar hechos de esa naturaleza, fiscal Sergio Arévalo, y otro para la investigación por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, de la Fiscalía Antinarcóticos y Crimen Organizado, fiscal Leonardo Zamora.

En la reunión participaron además, el fiscal jefe de Delitos Violentos Patricio Pérez; el fiscal adjunto, Sergio Arevalo; el jefe de la Zona Sur de la PDI, prefecto Iván López y el jefe de la Bicrim San Miguel, junto al subprefecto de la Zona Sur de Carabineros, comandante Sergio Escudero y el comandante Patricio Duque.

El fiscal Guzmán y el edil Echeverría, analizaron junto a ellos la situación actual de la población La Legua y se evaluó en particular en qué zonas se debe incrementar la protección a los vecinos, debido a las últimas balaceras que han ocurrido a plena luz del día.

En ese contexto, se explicó que el fiscal Sergio Arevalo, de Delitos Violentos y el fiscal Leonardo Zamora, especializado en Armas y perteneciente a la Fiscalía Antinarcóticos y Crimen Organizado, serán los persecutores encargados de fortalecer la coordinación y trabajo con una unidad de la Municipalidad, que les entregará información sobre datos y denuncias que realicen los vecinos de forma discreta y reservada.

Al mostrar su preocupación por los hechos que están ocurriendo, el persecutor Guzmán sostuvo “que la Fiscalía de Chile sin duda está preocupada por este tipo de hechos, que ponen en riesgo a la población y lamentablemente a veces cobran vidas de menores e inocentes. Es por ello que están designados estos fiscales con preferencia para la investigación de estos delitos, y así contribuir a la recuperación de los espacios públicos por donde pueda circular libremente, con tranquilidad y seguridad la ciudadanía. Ello, junto con brindar la debida protección de víctimas y testigos”.