El Atlético Mineiro, que había sido derrotado en semifinales del Mundial de Clubes por el Raja Casablanca, terminó el torneo en la tercera posición al ganar al Guangzhou Evergrande chino por 3-2, este sábado en Marrakech, en un partido donde fue expulsado el ídolo brasileño Ronaldinho a los 87′.

El cuadro brasileño se impuso con un tanto convertido por Luan en los descuentos marcado, cuando jugaban con diez hombres, al ser expulsado poco antes su máxima estrella Ronaldinho, al responder desde el suelo con los dos pies a una fuerte entrada de Zhao Xuri.

“Es una gran alegría. No imaginaba nunca que un jugador como yo, de una ciudad pequeña (São Miguel dos Campos, en Alagoas), marcaría un gol decisivo en un Mundial. Tras la decepción de semifinales para nosotros y nuestros aficionados, hemos podido sacar una medalla”, dijo Luan.

El técnico del Guangzhou, el italiano Marcello Lippi, se quejó de que el gol de Luan llegó en fuera de juego.

“Contra el Atlético Mineiro estuvimos a su nivel y perdimos por un error del juez de línea, que no ha visto un fuera de juego macroscópico”, estimó Lippi.

Con este tercer puesto, el conjunto brasileño evitó el peor resultado de un equipo sudamericano en la historia de los Mundiales, igualando la actuación del Internacional de Porto Alegre, que también ocupó el último escalón del podio en 2010.

En el encuentro el Atlético Mineiro se colocó pronto en ventaja con un tanto de Diego Tardelli a los 2′, pero el Guangzhou Evergrande le dio la vuelta al partido a los pocos minutos con los goles del brasileño Muriqui a los 9′ y del argentino Darío Conca de penal a los 15′, antes de que Ronaldinho pusiera el empate cerca del descanso.

Al inicio del segundo tiempo, el conjunto chino gozó de varias oportunidades, pero Conca envío el balón fuere desde cerca (56), a Muriqui le adivinó el portero Victor un disparo desde cerca (57) y otro brasileño, Elkeson, cabeceó al larguero (58).

El capitán del Atlético Mineiro, Rever, remató a su vez a uno de los postes (67).

En la parte final del encuentro, el Atlético Mineiro se hizo con el dominio, pero la expulsión de Ronaldinho (87) puso en peligro su victoria.

Con el tiempo cumplido, un pase de Diego Tardelli dejó solo a Luan (90+1) ante el portero Li Shuai, al que batió con un disparo raso.

Con esto el técnico del Mineiro, Cuca, se despide de su club con una medalla de bronce, antes de marcharse al equipo chino Shandong Luneng.

“Estos dos años y medio en el Atlético Mineiro han sido la mejor experiencia que he tenido en el fútbol, con la mayor alegría, que fue ganar la Libertadores, y la mayor tristeza, al perder esta semifinal del Mundial”, dijo Cuca como despedida tras lograr el tercer puesto.