El Tribunal de Juicio Oral de Valdivia condenó a la fiscalía a pagar las costas procesales de un juicio, por insistir en enjuiciar a dos personas absueltas por un incendio.

Se trata del caso en que la fiscalía pedía condenar a 10 años de cárcel a dos personas, que según la investigación de la fiscal Consuelo Oliva, eran responsables de un incendio intencional ocurrido la madrugada del miércoles 31 de julio, en la Población Yáñez Zabala.

Pese a que la prueba habría sido débil, por el hecho de haber una víctima –la dueña del inmueble- el fiscal regional Rafael Mera dio la instrucción de que se persevere en la causa y la lleve a juicio, en donde el ente persecutor no pudo ni acreditar delito o la participación de los acusados, según fue confirmado a Radio Bío Bío.

Luego de que el Tribunal Oral considerara inocentes a las personas, que incluso llegaron a estar presos en una parte de la investigación, la defensa pidió que la Justicia condene a la fiscalía, petición a la que accedieron los jueces determinado que los costos económicos que tuvo la realización del juicio –las costas procesales- las deberá pagar el Ministerio Público, como indicó el defensor penal Mauricio Obreque.

Recordemos que la tesis de la defensa era que el incendio se produjo de forma accidental, luego que los dos hombres bebían en dicha vivienda y uno se quedara dormido con un cigarro encendido.

La fiscalía postulaba que uno de los absueltos se ofuscó porque la dueña del inmueble le habría impedido entrar a la casa porque estaba ebrio, existiendo además que una semana antes del incendio el hombre habría dicho que quemaría el inmueble por venganza… Pero nada de eso pudo ser acreditado, sin recurrir de nulidad.