temas del día

Notas


Comunidad Palestina expresa a Michelle Bachelet preocupación por “apartheid” de su pueblo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La futura mandataria, Michelle Bachelet, recibió este jueves el saludo protocolar de los vicepresidentes de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib y Daniel Jadue, y del presidente del Club Palestino, Gaber Zerene, quienes manifestaron su preocupación por lo que según denunciaron es el sistema de “apartheid” que sufre el pueblo palestino.

Los representantes destacaron que Bachelet ha mostrado siempre su solidaridad por la causa palestina y de forma particular, mientras ejerció su cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres, en la defensa y la liberación de las mujeres palestinas que fueron tomadas prisioneras.

Además, plantearon que conocen muy bien su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, puntualizando que están seguros que desde el Consejo de Seguridad, Chile tendrá un trabajo para avanzar en la defensa de los derechos de las familias palestinas.

“Venimos a plantearle nuestra preocupación sobre el rol que Chile puede y debe jugar bajo su gobierno, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y en particular en la defensa y promoción de los derechos nacionales inalienables del pueblo palestino. Hemos contado con su apoyo, hemos contado con toda su recepción, conocemos de su histórica adhesión a la causa palestina y hemos manifestado nuestra de voluntad de cooperar en aquellos papeles que puedan ser de mutuo interés”, dijo el alcalde de Recoleta.

Consultado respecto de su opinión sobre el proyecto de ley contra la incitación al odio, Jadue agregó que “tenemos claro que estas leyes no pueden ser utilizadas de manera selectiva o de manera arbitraria y mucho menos para confundir la crítica política con la incitación al odio, el ejemplo más claro es que acá hay unos connacionales tremendamente interesados en confundir la critica a la política de exterminio sistemático de Israel en contra del pueblo palestino, con el antisemitismo, cosa que no tiene ninguna relación, y por tanto somos partidarios de avanzar en estas materias, pero si resguardando el derecho a la libre expresión y a la crítica política a todo aquello que sea deleznable”.

El conflicto en Chile

Respecto a declaraciones de la Comunidad Judía Chilena, que plantean la inconveniencia de trasladar a Chile el conflicto palestino-israelí, Jadue argumentó que “hemos manifestado nuestra preocupación porque jóvenes de nacionalidad chilena, que se educan en el Instituto Hebreo, hagan algunos días de Servicio Militar con el Ejército de Israel allá, todo en el marco de su gira de estudios, por lo tanto, tengo mis serias dudas acerca de si ellos tienen tan claro esta separación con los temas de acá”.

“Lo segundo es que los temas de Derechos Humanos no son de ninguna parte”, aclaró el alcalde.

Por su parte, Nadia Garib manifestó que “yo quisiera aclarar que hoy día la situación que viven los palestinos es una situación que no se vivía hace muchos años (…) hoy día existe un muro en territorio palestino de nueve metros de alto, la población de palestina está encerrada entre ese muro, hoy día se ha implementado un sistema de Apartheid tan violento como el tatuaje de números para que los palestinos ingresen a trabajar en zona israelí, todo esto avalado por la comunidad internacional, además de implementar un sistema de huellas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados