temas del día

Notas


Corte de Apelaciones ordena paralizar central Bocamina II de Coronel

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la paralización inmediata de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa, ubicada en Coronel, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente constatara que no cuenta con una resolución de calificación ambiental.

Este fue el argumento que acogió la Primera Sala del tribunal de alzada penquista al revisar un recurso de reposición presentado por el abogado Sebastián Inostroza, quien representa a algueras y pescadores artesanales de Coronel.

La orden de no innovar fue acogida por los ministros Hadolff Ascencio, Rodrigo Cerda y el abogado integrante Carlos Salazar.

Esta resolución es inmediata y de acuerdo a lo que pide en la orden de no innovar el abogado Inostroza, se ordena paralizar el turbogenerador de 370 megawatts instalado en la central, la chimenea y su sistema de refrigeración, en especial, lo que se refiere a la aducción de agua desde el mar.

Esta petición se había realizado la semana pasada, cuando fue denegada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones penquista. Sin embargo, a través de un recurso de reconsideración, el tribunal acogió la orden de no innovar y ordenó la paralización inmediata de la termoeléctrica, lo que se traduce en el retiro de 370 megawatts desde el Sistema Interconectado Central.

La gerencia de Endesa debería ser notificada durante la tarde de este martes o a primera hora del miércoles por parte del Juzgado de Coronel. Sin embargo, la empresa informó que sus operaciones ya están detenidas desde el 6 de diciembre por tareas de mantención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados