El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, endosó al Gobierno la “mayor responsabilidad” electoral por la derrota de Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial. Desde RN, en tanto, apuntaron que La Moneda intenta “lavarse las manos” e incluso dispararon nuevamente en contra del gremialismo por la “mezquindad” al no aceptar a Andrés Allamand como candidato del sector tras la bajada de Longueira.

“No les vamos a dar en el gusto”, afirmó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto a las posibles recriminaciones mutuas entre La Moneda y los partidos oficialistas, debido a la derrota de Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial.

Lo anterior, tras el término de casi dos horas del comité político que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a ministros de Estado, además de los dirigentes de la UDI y Renovación Nacional.

Según detallaron fuentes presentes en la cita, las autoridades políticas analizaron los resultados del balotaje, la agenda para los próximos tres meses, el traspaso de gobierno a Michelle Bachelet y el futuro de la derecha nuevamente como oposición.

El acuerdo de la reunión fue no rasgar vestiduras, ni comenzar con los reproches mutuos, como graficó las declaraciones de la ministra Pérez.

Por su parte el timonel de RN, Carlos Larraín, señaló que “yo vengo a oír lo que piensa el Gobierno sobre el resultado”, evitando realizar cuestionamientos. A esto se sumó el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien apuntó que no es la hora de recriminaciones cruzadas.

Sin embargo, el acuerdo solo duró al interior del Palacio de La Moneda, puesto que una vez realizada las respectivas reuniones de directivas comenzaron los dardos al Ejecutivo.

El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, endosó al Gobierno la “mayor responsabilidad” electoral de la derrota de Evelyn Matthei.

Desde Renovación Nacional no se quedaron atrás. El vicepresidente de la tienda y senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, afirmó que La Moneda “se está lavando las manos”.

La crítica fue compartida por el también vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, aunque el diputado reabrió la herida del partido por el “veto” sufrido por Andrés Allamand como carta presidencial de parte de la UDI.