La Comisión Ética contra la Tortura sesionó por primera vez fuera de Santiago y lo hizo en Osorno, donde arribaron representantes de organizaciones de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, agrupaciones mapuche y personas que pretenden informarse y formar una comisión en esta provincia.

De acuerdo a María Teresa Fuentes, miembro permanente de la Comisión Ética contra la Tortura, esta iniciativa local pretende implementar ayudar a difundir los problemas relacionados a los abusos contra civiles, pues señaló que muchas veces Santiago termina siendo el actor principal en la tarea de visibilizar las violaciones a los derechos humanos.

La dirigenta agregó que el informe anual que se presentó a la ciudadanía en Osorno tiene como fin denunciar y mostrar que la tortura aún está vigente en nuestro país y no es un hecho aislado como se cree.

Sostuvo que si fuéramos un país civilizado y donde no existiera la tortura, se acabaría el informe que ellos realizan anualmente, lo que actualmente y dados los hechos de violencia a nivel nacional, no ocurre.

María Teresa Fuentes indicó además, que en el ámbito legislativo ha existido un dejar hacer, ya que si bien los parlamentarios reciben el informe que elabora la comisión, son sólo algunos quienes de verdad toman como bandera de lucha el estar contra hechos como la tortura.

Llamó también a que los pueblos originarios sean los portadores de sus iniciativas en el Parlamento, ya que -dijo- son ellos los únicos que pueden decir lo que realmente necesitan.

El actual informe de la Comisión Ética contra la Tortura lleva por nombre “En la senda de la memoria, los derechos y la justicia”, y en él se realiza un repaso por los distintos hechos que han marcado nuestro país este año en caso de derechos humanos, como las protestas estudiantiles, el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y la entrega de datos sobre detenciones y denuncias realizadas por civiles a nivel país.