temas del día

Notas


Al menos 53 jefes de Estado o Gobierno confirmaron presencia en funeral de Mandela

Sortu (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 53 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado que asistirán a las honras fúnebres previstas para el ícono de la paz Nelson Mandela, anunció el domingo la canciller sudafricana Maite Nkoana-Mashabane.

Entre los dignatarios que estarán presentes figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la mandataria de Brasil, Dilma Roussef, el jefe de Estado francés, François Hollande, así como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

También harán el viaje a Sudáfrica varios ex mandatarios, entre ellos los estadounidenses Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, así como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En cambio, el líder tibetano Dalai Lama, a quien Sudáfrica le rehusó en los últimos años la visa en dos ocasiones, indicó que no asistirá a las ceremonias.

El funeral del líder sudafricano, fallecido el pasado jueves por la noche, ha generado un “interés sin precedentes” y líderes de todo el mundo quieren asistir, afirmó la canciller en una rueda de prensa.

Muchos dirigentes mundiales asistirán además a una ceremonia en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde Mandela compareció por última vez en público, durante la Copa del mundo de fútbol-2010.

Un grupo más pequeño viajará a a Qunu, la aldea natal del Premio Nobel de la Paz, donde tendrá lugar su servicio fúnebre y donde será sepultado el domingo próximo.

Desde el Gobierno de Chile, aún no se confirma o descarta un eventual viaje del presidente Sebastián Piñera a las exequias, considerando que la fecha coincide con las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados