temas del día

Notas


Llegan a Irán dos inspectores de la AIEA para visitar la planta de Arak

iaea.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaron este sábado a Teherán para visitar el domingo la planta de producción de agua pesada de Arak (centro), informó la agencia Isna.

Irán y la AIEA firmaron a mediados de noviembre un acuerdo que prevé, en particular, una inspección de la planta de Arak y de minas de uranio en Gachin, al sur del país.

La planta de producción de agua pesada se encuentra en el mismo lugar que el reactor que se alimentará con la misma, en Arak, al que Irán prevé poner en funcionamiento hacia abril de 2014. Este reactor es el meollo de las mayores preocupaciones de las grandes potencias, puesto que ofrecería a Irán la posibilidad de extraer plutonio, que tras su utilización en la planta podría servir para la construcción de la bomba atómica.

Según un acuerdo interino alcanzado en noviembre en Ginebra por el Grupo de los 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), Irán se comprometió a detener los trabajos en el reactor durante un periodo de seis meses y a no construir una planta para el enriquecimiento del plutonio. A cambio, las grandes potencias aceptaron suavizar de manera limitada las sanciones asfixiantes impuestas a la economía iraní.

Si bien la AIEA ya ha inspeccionado con regularidad el reactor que se construye en Arak, no ha recibido más detalles sobre su concepción y funcionamiento desde 2006, y no ha sido autorizada a visitar el sitio de producción de agua pesada desde 2011.

Tras dos años de negociaciones infructuosas, la AIEA e Irán se pusieron de acuerdo el 11 de noviembre sobre una “hoja de ruta” de seis puntos, cuyo objetivo es “crear mayor confianza entre ambas partes”. Teherán tiene un plazo de tres meses para comenzar a aplicarla.

Además de la inspección de la planta de producción de agua pesada de Arak y de las minas de uranio de Gachin, el acuerdo con la AIEA prevé que Irán brinde información sobre los futuros reactores para la investigación, y la ubicación de las nuevas centrales nucleares para uso civil y, también, de los futuros lugares en los que se enriquecería el uranio.

La agencia intenta desde hace dos años echar luz sobre determinados elementos que pudieran indicar si Irán intenta desarrollar armas nucleares, en particular desde antes de 2003.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados