El Tribunal Oral de Angol, absolvió a tres comuneros mapuche de la acusación por los delitos de robo con intimidación y receptación reiterada que les formuló el Ministerio Público.

Se trata de los comuneros mapuche, Heriberto Moroni Ancalaf, Aladino Tori Malian y César Panitrú Guajardo, quienes fueron detenidos en marzo de este año en Collipulli, por su presunta participación en un robo a una vivienda en la que los autores portaban armas de fuego, intimidando a los moradores al momento de sustraer diversas especies.

Tras cinco días de juicio los jueces del Tribunal Oral decidieron absolver a los tres comuneros, pertenecientes a la comunidad Choi Lafquenche, quienes fueron representados por los abogados de la Defensoría Penal Pública, Ricardo Cáceres y Pablo Ardouin.

Una hoja en blanco y un pantalón roto y sucio fue lo que exhibieron los defensores en sus alegatos de clausura en el último día de audiencia, para demostrar al Tribunal las únicas pruebas que culpaban a sus defendidos.

Los hechos por los que fueron acusados los comuneros mapuche ocurrieron luego que, según la Fiscalía, los jóvenes ingresaran a un domicilio premunidos de armas de fuego con el fin de robar, intimidando a las víctimas, registrando la casa y sustrayendo algunas especies, entre las que se encontraban teléfonos celulares.