Los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron nula variación mensual en octubre, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la variación en doce meses del IR fue de 5,6% y del ICMO de 6,1%.

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio registraron las mayores incidencias mensuales en ambos índices. En los dos sectores influyeron los aumentos de Sueldos y Salarios por funciones ocasionales, Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contrapartida, Intermediación Financiera y Minería anotaron las principales incidencias negativas, explicadas por una alta base de comparación respecto del mes anterior, indica el INE.

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó por cuarta vez consecutiva la mayor incidencia tanto en IR como en ICMO, seguido por Construcción, Comercio e Industria Manufacturera.

Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas medianas (0,2%) seguido de las pequeñas (0,1%), lo que contrasta con la variación negativa de 0,1% en las empresas grandes.

En el ICMO, las empresas pequeñas aumentaron 0,3%, mientras que las medianas no variaron y las grandes disminuyeron 0,1%.

En doce meses, el IR fue liderado por las empresas medianas con un aumento de 6,4%, seguido de las pequeñas (6,2%) y las grandes (5,2%). En el mismo período, el ICMO presentó igual situación con incrementos de 7,0%, 6,3% y 5,8%, respectivamente.