Este martes se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó admitir a trámite la demanda colectiva en nombre de los clientes de las farmacias que se coludieron para subir sus precios en 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Frente a esto, el subdirector del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, declaró que la que tuvieron las farmacias fue una actitud anti competitiva, lo que cae en una infracción a la ley de libre competencia.

“Esto nos permite como servicio buscar las compensaciones e indemnizaciones para los afectados entre 2007 y 2008″, para las personas con enfermedades tan comunes como asma o hipertensión y también tratamientos crónicos complejos.

Antes, las personas tendrían que haber asistido individualmente a presentar sus denuncias, sin embargo, esta vez la Corte señaló que es el procedimiento colectivo el que sirve para esta acción.

farmacias para detener demanda colectiva presentada en su contra por el sernac
cruz verde, salcobrand y ahumada
no cabría aplicar la ley del consumidor, por lo tanto el sernac sería incompetente

Esta es la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños por una conducta anticompetitiva, decisión que generará un precedente para futuros casos similares.

Escucha a continuación la entrevista completa a Lucas del Villar, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: