El director del Instituto Nacional de la Juventud en la Región de Los Lagos, Pablo Santana, valoró la iniciativa legal recientemente aprobada y despachada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, consistente en fortalecer ciertas disposiciones de la Ley de Violencia Intrafamiliar, sancionado a quienes estando en una relación amorosa sin convivencia, agredan a su pareja. Quienes cometan este delito, serán sancionados con una multa en dinero o una pena de presidio, dependiendo de la gravedad del hecho.

Santana hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar este tipo de medidas y no oponerse, recordando lo que sucedió por ejemplo, con la Ley SEP, que fue rechazada por la oposición.

El proyecto tiene sanciones muy similares a las aplicadas en la Ley de Violencia Intrafamiliar, partiendo porque la denuncia tendrá que hacerse en los Tribunales de Familia, remitiéndose la información posteriormente al Ministerio Público.

Santana agregó que la próxima semana lanzarán un estudio que demuestra cómo se inicia la violencia entre los jóvenes, que generalmente es por celos, precisando además que no corresponde por ejemplo que se pidan las contraseñas de los correos electrónicos o facebook, no es normal ni sano, dijo.

El director del Injuv agregó que la violencia en los jóvenes existe y si no es tratada a tiempo en la edad adulta será más severa.

Un estudio sobre las percepciones y opiniones de la violencia en el pololeo arrojó que 1 de cada 3 jóvenes cree que el principal detonador de la violencia en el pololeo son los celos, mientras que un 20% piensa que es el alcohol y las drogas.

Santana agregó que saben que se trata de un tema complejo, por lo que se ha analizado también con el Sernam y ambas entidades han coincidido en la importancia de denunciar a tiempo.

La iniciativa legal de la Comisión de Familia también dispone medidas de rehabilitación y medidas cautelares, es decir, el juez puede prohibir que la persona se acerque a la víctima, como así también la rehabilitación de los agresores y establece para las faltas leves que no sean constitutivas de delitos, una multa en dinero, los cuales irán dirigidos a los Gobiernos Regionales, entidades que redestinarán estos fondos a las organizaciones que a través del Sernam atiendan la violencia intrafamiliar.