El presidente Evo Morales decretó este miércoles el pago de un “doble aguinaldo” para los trabajadores de Bolivia a raíz del crecimiento de la economía que en 2013 llegará al 6,5%, a un año de las elecciones en las que busca renovar su mandato.

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4%, 5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, afirmó Morales durante un acto público en el presidencial Palacio Quemado.

“Nuestra política siempre será socializar la riqueza y de esta manera reducir la pobreza, nuestra política siempre será poco a poco seguir achicando esa profunda asimetría entre los que tienen más y quienes tienen poco”, apuntó el mandatario, que gobierna desde 2006 con una línea de corte estatista.

El salario mínimo promedio en Bolivia es de 1.200 bolivianos, equivalente a unos 89.000 pesos chilenos.

El aguinaldo, que comprende un salario completo, sin descuentos, se paga antes de las fiestas de fin de año.

Morales justificó la inesperada medida en el comportamiento de la economía que, subrayó, ha mejorado tras la nacionalización de la riqueza hidrocarburífera en 2006, que permitió que los excedentes económicos generados se queden en el país.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la economía ha mostrado un crecimiento por encima del 5% en los últimos tres años y para 2014 se pronostica un crecimiento de 5,7%.

Morales destacó también el nivel del Producto Interno Bruto que se situó este año, de manera inédita, en 31.000 millones de dólares.

También dijo que ya el año pasado había pedido al ministro de Economía, Luis Arce, que fuera previendo la medida de pagar doble aguinaldo.

Tras la firma del decreto, el analista económico y expresidente del emisor Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, indicó en diálogo con periodistas que “la medida va a impulsar la inflación que supuestamente el gobierno quiere combatir”.

“Es una medida política que no corresponde a criterios económicos (y) afectará los intereses de las empresas”, dijo el presidente de la privada Confederación de Empresarios (CEPB), Daniel Sánchez.

Morales buscar un tercer mandato (2015-2020) en las elecciones de octubre de 2014 y pidió semanas atrás a sus adherentes vencer en esos comicios con el 74% de los votos, un 10% más que en las últimas elecciones de 2009.