La empresa de energía Australis Power retiró del SEA el Estudio de Impacto Ambiental del terminal marítimo Octopus, iniciativa ampliamente criticada por la comunidad. Según argumentaron, harán importantes modificaciones al proyecto para entregarlo como un estudio unificado del terminal y el gasoducto.

La millonaria iniciativa, que avanzaba a pasos agigantados y que generó una gran preocupación y rechazo en comunas como Penco, Talcahuano o Tomé, se tomará un importante receso. Según se informó, la empresa chilena Australis Power retiró el Estudio de Impacto Ambiental que se encontraba en el SEIA.

Habían observaciones vigentes que el titular debía responder en mayo, tras ser aceptada la prórroga que solicitaron. Ahora, a través de un comunicado, informaron que “hay un cambio en el modelo de negocios, por lo que se decidió retirarlo para modificarlo en virtud de las nuevas condiciones y profundizar ciertos aspectos”.

Pero lo diferencia será, según explicaron, que esperan entregar el segundo trimestre del próximo año un nuevo proyecto unificado, que incluya el terminal y el gasoducto. En ese sentido, asumieron la situación como “una oportunidad para recoger y considerar las inquietudes de la comunidad y volver a realizar un proceso que incluya la participación ciudadana”.

El seremi de energía, Rodrigo Torres, respaldó la determinación de la empresa, porque a su juicio habrá más garantías y tranquilidad para la gente:

Las coordinadoras comunales en contra del proyecto siguen expresando su rechazo, argumentando el grave daño medioambiental que supondría. Para Mario Cabrera, vocero de Penco, el retiro del estudio significa en cierta medida un triunfo para ellos, pero cree que la decisión responde también a la contingencia política:

El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo de gas, que estará habilitado para recibir, descargar y transportar gas a tierra. Para esto, el proceso considera un gasoducto submarino que se extenderá por 2,5 kilómetros en la Bahía de Concepción, con la finalidad de abastecer a varias industrias de la zona.