Notas


Termina la huelga del personal de limpieza de Madrid tras llegar a acuerdo

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El personal de limpieza de Madrid puso fin a una huelga convocada para protestar contra la supresión de puestos de trabajo y la disminución de salarios que provocó la acumulación de basura en las calles de la capital española durante 13 días, anunció un sindicato.

La huelga, que fue convocada por los sindicatos representantes de los trabajadores que limpian las calles de la ciudad y los jardines públicos, comenzó el 5 de noviembre en protesta contra los planes de suprimir 1.134 puestos de un total de 7.000 y reducir hasta un 40% los salarios.

Los empleados, reunidos este domingo por la tarde, aprobaron el acuerdo alcanzado previamente entre los sindicatos y las compañías privadas encargadas de limpiar las calles de Madrid, indicó en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

“Los trabajadores han aprobado por mayoría absoluta (…) el preacuerdo alcanzado y proceder a desconvocar la huelga”, dijo. “Los trabajadores se reincorporarán al servicio con total normalidad en el turno de la noche” del domingo al lunes, añadió.

Según el acuerdo alcanzado en las maratonianas negociaciones de este fin de semana, las compañías aceptaron no despedir a ningún trabajador y éstos a cambio aceptaron Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE).

Antes de la huelga, las empresas OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valorisa indicaron que estos recortes eran necesarios ya que el ayuntamiento, presionado para reducir costes, invirtió menos en limpieza.

La huelga dejó montones de desperdicios en las calles, bloqueando las aceras de Madrid, que cuenta con tres millones de habitantes.

“Las pretensiones desorbitadas e injustificables de las empresas, unidas a la falta de responsabilidad y lamentable gestión del conflicto por parte del Ayuntamiento, han abocado a la ciudad de Madrid a soportar una situación que ni trabajadores ni ciudadanos deberían haber sufrido”, dijo CCOO.

El sábado a primera hora de la mañana una compañía comenzó a limpiar las calles siguiendo las órdenes de la alcadesa conservadora (PP) de Madrid, Ana Botella, ante la falta de un acuerdo para poner fin a la huelga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados