“Las puntas deben cortarse todos los meses” o “la plancha te quema el pelo” son comentarios habituales que las mujeres escuchan a diario. Pero, ¿cómo saber si estas creencias son ciertas o sólo mitos?

Para responder esta interrogante BioBioChile conversó con Juan Carlos Gatica, Vice Presidente de la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros Estilistas de Chile y la dermatóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Natacha Quezada, quien además entregó consejos para el cuidado del cabello.

1. ¿Cada cuánto tiempo debo lavar mi cabello?

Gatica explicó que primero la persona debe identificar si su pelo está expuesto a agentes que lo ensucian excesivamente como el smog o la contaminación. En este caso debe lavarlo todos los días, pero con un shampoo de uso diario y que contenga un PH ácido balanceado. Es decir, un PH entre 4.5 y 5.5.

Sin embargo, en condiciones normales el cabello debe ser lavado sólo 2 o 3 veces por semana. El estilista explicó que el sebo -grasa natural secretada por los folículos pilosos- se demora dos días en bajar desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Por lo tanto, si se interrumpe este proceso antes que culmine provocará resequedad y puntas partidas.

Esta última opinión no es compartida por la dermatóloga Natacha Quezada, quien aseguró que no existe evidencia científica que respalde la teoría de que si el cabello es mojado todos los días sufrirá algún daño.

2. ¿Es recomendable cambiar el shampoo cada 6 meses?

La respuesta es no. “El shampoo sólo se cambia de acuerdo al estado de salud del cabello, ya que se trata de materia inorgánica que no tiene memoria”, sostuvo Gatica. Es decir, si el pelo se vuelve graso, entonces la persona debe comenzar a utilizar un producto adecuado para este estado. Lo mismo si aparece caspa o si el cliente se tintura.

3. ¿Cómo debo secar mi pelo después de lavarlo?

El estilista recomendó sólo secar superficialmente el cabello con secador eléctrico para que durante el día este proceso culmine de forma natural. Esto, porque la humedad es lo que permite tener un pelo dócil y manejable. En este sentido, la especialista de la PUC también coincidió en que el calor emitido por el aparato es el que daña el cabello.

Gatica enfatizó que la plancha no debe ser utilizada todos los días, sólo en ocasiones especiales porque aplicar excesivo calor sobre el pelo provoca su deshidratación.

4. ¿Es cierto que si corto las puntas el pelo crece más rápido?

Sí. El estilista explicó las personas deberían cortar medio centímetro de su cabello todos los meses. Así, se elimina sólo la punta dañada y el pelo crecerá sano más de dos centímetros. En un año podría aumentar su extensión en más de 24 centímetros.

5. ¿Es cierto que al aplicar pastillas anticonceptivas molidas en el pelo éste crecerá más rápido?

El vicepresidente de Congrepech negó rotundamente este mito. “Es cosa de pensar que si una mujer no ingiere los anticonceptivos y sólo pasa la pastilla sobre su cuerpo ésta no provocará el efecto esperado y quedará embarazada”, sostuvo Gatica.

Explicó que no existe ningún producto que impulse el crecimiento del pelo, ya que los existentes sólo sirven para atenuar o retrasar su caída.

Respecto a esto último, Quezada explicó que productos como el Minoxidil si estimulan de forma artificial los folículos pilosos, lo que provoca su crecimiento.