temas del día

Notas


Declaración de Patrimonio Histórico del Mercado Central paraliza proyecto para modernizar recinto

Archivo | Víctor Salazar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de protección contra el Consejo de Monumentos Nacionales estaría paralizando el traspaso de la propiedad del Mercado Central de Concepción al municipio y comenzar el proyecto para recuperar el centro comercial, tal como lo ordenó la Corte Suprema.

A seis meses de la resolución del ministro Sergio Muñoz que otorgó a la municipalidad de Concepción un plazo de cuatro años para generar un proyecto y concretar la modernización del Mercado Central, aún no se cumple la primera medida del acuerdo que terminó con casi 20 años de juicios.

Según informó el abogado de la inmobiliaria Concepción 2000, Víctor Toledo, sus representados no pueden traspasar la propiedad del centro comercial hasta que no se revierta la declaración de Monumento Histórico del mercado, acción legal que se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado explicó los argumentos del recursos.

A casi dos meses de la presentación del recurso, el Consejo Nacional de Monumentos aún no informa a los tribunales, por lo que el abogado Toledo pidió medidas de apercibimiento para que se cumpla la orden.

El locatario y dirigente de los comerciantes del Mercado Central, Rubén Pinochet, explicó que ese argumento no debiera impedir el traspaso de la propiedad, ya que la declaración de monumento histórico aún no es oficial.

El estudio de la IDIEM debería ser entregado en las próximas semanas y su resultado será clave para saber si es posible o no recuperar la estructura que sobrevivió al incendio del mercado penquista en abril pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados