Islandia y Croacia se jugarán un puesto para Brasil-2014 el próximo martes en Zagreb después de empatar (0-0) este viernes en el partido de ida celebrado en el estadio Laugardalsvollur de Reikiavik, en el que los locales jugaron casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores.

En un encuentro con muy pocas ocasiones de gol, los hombres de Niko Kovac, que debutaba en el banquillo croata, no pudieron romper la defensa islandesa, pese a que el equipo local jugó con un hombre menos desde el minuto 50 por la expulsión de Olafur Skudalson.

El partido comenzó con una gran ocasión croata, pero el disparo cruzado del delantero balcánico lo salvó bajo palos Skulason.

La selección islandesa no se dejó impresionar por ese arranque croata y trató de buscar la portería contraria en los primeros minutos, mientras que la selección balcánica se defendía bien y trataba de salir al contragolpe.

En esos primeros minutos se notó que había mucho en juego. Los dos equipos cometían demasiados errores y apenas se llegaba al área rival con ocasiones claras.

Poco a poco, los locales perdieron el entusiasmo del principio y Croacia se fue haciendo dueña del juego, aunque sin trenzar demasiadas jugadas ni llevar mucho peligro a la portería islandesa.

Sólo un par de disparos de Ivan Perisic, el primero demasiado alto, (21) y el segundo atajado sin problemas por Hannes Halldorsson (41), llevaron algo de peligro a la portería islandesa en el primer tiempo.

Tras el descanso llegó la jugada de la expulsión de Skulason (50), por derribar a Perisic cuando el jugador croata se quedaba sólo ante Halldorsson.

La posterior falta, al borde del área, la lanzó Luka Modric y la paró el arquero de un equipo islandés que debía jugar los últimos 40 minutos del encuentro con un hombre menos.

Si Croacia ya había dominado el partido hasta ese momento, a partir de la expulsión monopolizó el balón, pero sin crear ocasiones claras de gol.

Parecía que a ambos equipos les iba bien el resultado: Islandia no encajaba goles, pese a jugar con 10, y Croacia podía resolver la eliminatoria en Zagreb.

Sólo en un disparo de Ivan Rakitic que detuvo Halldorsson, Croacia se acercó con peligro al área islandés (70).

En los minutos finales, Islandia se estiró un poco más e incluso tuvo una ocasión para adelantarse, en una falta lateral que el defensa croata Josip Simunic acertó a despejar desde el interior del área pequeña cuando Kari Arnason se disponía a rematar sin oposición (79).

Ese susto pareció despertar del letargo a Croacia, que respondió con un potente disparo desde la frontal de área otra vez de Perisic, el más destacado de los croatas, que rozó el palo de la portería islandesa (82).

Finalmente, el marcador no se movió y ambos equipos parecieron satisfechos con un resultado que deja la eliminatoria abierta, aunque los croatas siguen siendo favoritos para convertirse el próximo martes en equipo mundialista.