El diputado por el distrito 56 Carlos Recondo, impulsó un proyecto de ley que busca reponer la obligatoriedad de que los candidatos al parlamento tengan una residencia real en las zonas que pretenden representar de al menos dos años.

De acuerdo al legislador, la actual ley permite que se den situaciones que muestran la poca representatividad de los candidatos que son designados por las cúpulas centrales de los partidos políticos.

A su juicio, lo mejor es que sean los propios consejos regionales de los partidos políticos los que designen a los candidatos, con el fin de mostrar la posición de la región frente a los procesos.

Recondo sostuvo que la motivación para impulsar el proyecto es fruto de un análisis sobre los grados de representación de los candidatos actualmente nominados, como también los que salen electos.

El diputado agregó que no es sólo por su caso personal, donde debió bajar sus pretensiones senatoriales, luego de que la cúpula central de la UDI en Santiago designara a Iván Moreira como el candidato en la región de Los Lagos, sin que éste tuviera una residencia formal en la zona.

Recondo señaló que se trata de algo que no sólo sucede en su sector.

El proyecto de ley es apoyado por un grupo transversal de parlamentarios pertenecientes a todos los partidos políticos y fue ingresado a trámite durante esta semana.