Al menos un 80% de rechazo tuvo la protesta del Gobierno entre los trabajadores municipales de la región del Bío Bío, tal como informó el presidente de la federación. Por su parte el alcalde de Coronel anunció que independientemente de la decisión nacional y regional, en la comuna los funcionarios depusieron la medida y este fin de semana regresarán a sus funciones.

En asamblea se reunieron los dirigentes regionales de los funcionarios municipales para analizar la propuesta del Gobierno y luego en sus respectivas comunas realizaron la votación. El presidente de la Federación regional, Víctor Concha, señaló que hubo al menos en un 80% de las municipalidades rechazaron la oferta, el dirigente dijo que no pudieron avanzar más en las negociaciones.

Coronel marcó la diferencia, el alcalde Leonidas Romero, informó que en la comuna los trabajadores depusieron la medida y trabajarán este fin de semana.

Desde la Seremi de Desarrollo Social se refirieron a las consecuencias, ya que en la región las encuestas para la ficha de protección social han disminuido en un 59% , según comentó la Seremi Paulina Villagrán, la situación se complica porque antes del paro ya existía un retraso.

En la Cámara Chilena de la construcción señalaron que existen cerca de 3 mil casas que no han sido entregadas, el presidente del gremio Miguel Angel Ruiz Tagle, entregó más detalles.

Estas son sólo parte de las consecuencias del paro, porque municipios entregan cerca de 200 servicios que actualmente siguen paralizados.