Tras una año de investigación, la Corte de Apelaciones de Concepción absolvió a la jueza de Garantía Yolanda Méndez, acusada de maltratos a los funcionarios del tribunal. Sin embargo, el pleno llamó la atención a la magistrada.

Así lo informó el vocero del tribunal de alzada, Diego Simpértigue, al explicar que la resolución fue adoptada en atención a lo informado por la ministra a cargo del sumario, María Leonor Sanhueza, y el ministro visitador del Juzgado de Garantía, Freddy Vásquez, en cuanto a un mejoramiento del clima laboral.

El ministro Simpértigue dijo que si bien se determinó no aplicar una medida disciplinaria, el pleno de la Corte si acordó llamar la atención severamente a la magistrada Méndez, ordenando una anotación en su hoja de vida, y la conminó a no repetir los hechos que detonaron las denuncias.

Yolanda Méndez fue denunciada por conductas que denostaban y menoscaban la dignidad del personal del juzgado.

La sentencia fue notificada a Fernando Saenger, abogado defensor de la jueza Méndez, quien saludó y destacó el que la absolución fuera por la unanimidad de los ministros del tribunal de alzada.

Contrario a lo informado por el ministro Simpértigue, el abogado Saenger descartó que el llamado de atención llevara consigo una anotación de demérito.

Hace dos semanas trascendió que el pleno había adoptado una medida disciplinaria. Sin embargo, el vocero de la Corte de Apelaciones explicó que la anotación en la hoja de vida no equivale a una censura por escrito.