Trabajadores sindicalizados de Asmar en Talcahuano hicieron una ocupación pacífica de la Catedral de Concepción. Denunciaron que la administración de la Armada no quiere dialogar, y solicitaron la mediación de la Iglesia en el conflicto que suma 9 días de paro.

Terminó la misa de la mañana y una cincuentena de trabajadores del Sindicato N°1 de Asmar, ingresaron a la Catedral con lienzos y carteles. En el lugar, y tras anunciar que con esa acción se iniciaba una ocupación pacífica, Cristian Lagos, presidente de la organización que agrupa a cerca de 850 socios, explicó las razones.

Un llamado a intermediar que fue aceptado por la Iglesia, explicó Luis Figueroa, deán de la Catedral de Concepción.

Los trabajadores rechazan la condicionante para dialogar con la Armada y que consistiría en aceptar un marco regulatorio porque se traduciría en medidas antisindicales, dijeron. Además, solicitan una propuesta económica con la que, sumado a mejoras salariales, buscan reconstruir el sistema de remuneraciones en Asmar.

Pero, Cristián Lagos, agregó otra petición: evitar despidos de quienes se movilizan.

Las puertas de la Catedral se mantendrán abiertas para el normal funcionamiento de la Iglesia.

Los trabajadores presentaron una demanda en el Tribunal Laboral de Concepción, dando cuenta de sus demandas. De no haber acercamientos entre la Iglesia y la Armada, anunciaron una marcha hasta Valparaíso para tratar directamente con las autoridades de la Marina.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)