Rescatistas de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile se dieron cita en Valdivia para la cuarta versión del workshop y seminario internacional de respuesta al desastre, que se desarrolló entre el 30 de octubre y el domingo 3 de noviembre.

En estos cinco días, según Cristian Casas, presidente de la ONG SAR Chile, se desarrollaron módulos teóricos y prácticos orientados a las respuestas ante terremotos, estructuras colapsadas, emergencias químicas, emergencias médicas, rescate con cuerda, meteorología, rastreo terrestre, entre otros, a cargo de destacados instructores a nivel internacional.

Mario Monrroy, del departamento de prevención de riesgos de la UACh, contó que la actividad se inició el 2010, tras haber firmado un convenio de cooperación académica entre SAR Chile y la UACh.

Rodrigo Reveco, experto internacional en riesgo y la persona a cargo del rescate de los 33 mineros de la mina San José, reconoció que nuestro país está en un muy buen nivel en rescate de personas.

Juan Colán Armas, instructor de defensa civil y cruz roja de Perú, con 28 años de experiencia, aseguró que Chile tiene excelente logística, pero además la geografía permite prepararse en ambientes diversos.

Alejandro Tarazona, estudiante en la actividad proveniente de Colombia, destacó parte de lo aprendido, cumpliéndose el propósito original: que todos los rescatistas del mundo conozcan las técnicas y así, en caso de ser necesario, poder trabajar en conjunto, independiente del país donde se desarrolle la emergencia o del origen del los socorristas.

El cuarto workshop y seminario internacional de respuesta al desastre se inició el 2010, tras haber firmado un convenio de cooperación académica entre SAR Chile y la UACh y según los organizadores ya se está pensando en una quinta versión para el próximo año.