La Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, de la región de los Ríos denunció que en Los Lagos el municipio utiliza médicos extranjeros no validados en Chile para ejercer la profesión, esto tras paro de funcionarios del consultorio de la comuna.

Lo anterior, se evidencia luego de iniciarse la segunda semana de paro de los funcionarios de la salud municipalizada afiliados al gremio, quienes demandan la salida del director del departamento de salud municipal, a quienes acusan de acoso laboral y remover a trabajadores sin aparentes criterios técnicos.

El presidente de la Confusam Los Ríos, Orlando Romero, señaló que producto de la paralización, la autoridad de salud comunal utiliza tres médicos extranjeros que no están validados, vulnerando la legislación, situación que –dijo- ya conoce la Seremi de Salud, la Intendencia y el Servicio de Salud Valdivia.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada, Daniel Quezada, señaló que siguen en paro porque el alcalde Simón Mansilla aún no instaura la anunciada mesa de diálogo, asegurando que el jefe comunal sabe que la movilización es porque 56 funcionarios rechazan la permanencia del actual encargado de salud comunal.

Los dirigentes esperan una salida administrativa, en donde insisten, el paro no se debe a un mayor salario o algo económico, sino que en contar con un mejor trato y clima laboral, del cual depende zanjar al alcalde, para el bien de los funcionarios y por ende, de los pacientes.