La Región del Bío Bío seguirá siendo líder en generación de energía limpia, según las proyecciones del seremi del ramo, Rodrigo Torres.

Destacando la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas de paso en los ríos de la zona, la autoridad de Gobierno comunicó que decenas de proyectos similares han sido aprobados para aportar a la matriz energética del país.

En materia de hidroelectricidad, el personero acotó que la contribución total para esta década será de 1.000 megawatts de potencia, la mitad de la cual ya se encuentra aprobada en la región, que tiene la mayor capacidad instalada.

A renglón seguido, el seremi Rodrigo Torres anticipó que a principios del año 2014 estará operativa la primera central de energía eólica de la Provincia de Bío Bío, ubicada en el sector Cuel de Los Ángeles, con una inversión de 70 millones de dólares.

Respecto a otras alternativas de generación de electricidad, a través del uso de recursos naturales, Torres dijo que también exploran zonas cordilleranas donde es posible desarrollar energía geotérmica.

De esta forma, el seremi expresó que el objetivo de su cartera es poner el énfasis en las energías renovables no convencionales, que permiten adecuar las demandas de generación de electricidad, en concordancia con las comunidades aledañas a estos proyectos y en equilibrio con el medioambiente.

Cabe indicar que son alrededor de 3.000 millones de dólares los que están en juego entre todas estas iniciativas, dentro de las inversiones destinadas a la matriz energética de esta zona del país.