Reconociendo que en la zona del Bío Bío existe un marcado centralismo regional, los postulantes al Senado por la Circunscripción Bío Bío Cordillera propusieron distintas vías de solución, pensadas en las comunidades más apartadas de los centros urbanos.

Para el senador Víctor Pérez Varela (UDI), quien se repostula por un segundo período a la Cámara Alta, el tema pasa directamente por la asignación de recursos hacia las comunas.

Además, el legislador indicó que está a favor de los plebiscitos locales, tal y como los han realizado en su momento los municipios de Las Condes, Vitacura y Zapallar.

En este sentido, Pérez planteó que es mejor que se cometan errores localmente a que provengan presupuestos con equivocaciones desde el Nivel Central.

Por su parte, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien también es candidato al Senado por la Octava Cordillera, considera inconcebible que zonas tan alejadas de capitales provinciales, como el Alto Bío Bío, no tengan acceso oportuno a maquinaria de Vialidad.

Por esta razón, el parlamentario cree que es necesario reubicar las oficinas de los organismos del Estado que tienen directa relación con la conectividad.

Los planteamientos sobre conectividad tanto de Felipe Harboe como de Víctor Pérez se dieron en el marco de un debate parlamentario organizado por La Radio, con la presencia de ambos postulantes al Senado.