A 2,5 kilómetros del área protegida del borde costero de Valparaíso será ubicado el nuevo Terminal de Pasajeros, que será trasladado desde el nudo Barón hasta el área de Avenida Francia con calle Freire. Lo anterior anula tajantemente la posibilidad de construcción habitacional por parte de Mall Plaza en la zona, preocupación que en su momento fue planteada por los porteños, quienes incluso a principio de este mes presentaron un pronunciamiento al respecto a la Contraloría Regional de la República.

La información fue ratificada por Mikel Uriarte, presidente de la empresa Puerto Valparaíso que concesionó por 30 años el terreno a la empresa Mall Plaza S.A. -constructora del Mall Barón-, quien dio a conocer diferentes aspectos del proyecto que contempla plazas, estacionamientos subterranéos e incluso un centro de eventos.

La iniciativa potencia el Terminal de Pasajeros, VTP, que necesitaba una expansión urgente, debido a la demanda de cruceros en la zona. Con la nueva construcción se espera incluso atender dos cruceros de forma simúltanea, según ratificó Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP.

En tanto, respecto a la determinación de no efectuar construcciones inmobiliarias en el nudo de avenida Francia, el presidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando Peña, manifestó que la empresa nunca tuvo proyectada una intervención de esas características en el lugar.

Esto se logra tras un acuerdo entre la empresa Puerto Valparaíso, Mall Plaza S.A, VTP y la Municipalidad de Valparaíso. El término de la construcción del nuevo terminal está proyectado para 2014, temporada en que se incrementarán las recaladas de cruceros en la zona.