El Municipio de Valdivia espera no llegar a emergencia sanitaria por la acumulación de basura en las calles tras el paro de los funcionarios municipales. La Autoridad Sanitaria esperará 72 horas para notificar sobre esta medida.

Luego que el plan de contigencia adoptado en un principio por la municipalidad no se aplicara debido al cierre del vertedero, el administrador de la corporación edilicia, Cristian Bahamonde, señaló que se está analizando la situación en cada punto donde existe una mayor acumulación de basura.

En este contexto, el directivo llamó a la comunidad a no sacar los desperdicios desde los domicilios para evitar un problema mayor, como por ejemplo una emergencia sanitaria.

Misma postura que manifestó la presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Ramona Reyes, quien precisó si bien todavía no existen mayores complicaciones, es necesario tomar medidas para evitarlas.

El llamado se realiza mientras algunos vecinos ya comienzan a inquietarse por esta paralización. Es el caso de Ángela Vera de calle Santa María, quien acusó que desde la semana pasada no ha pasado el camión recolector por su sector.

Desde la Autoridad Sanitaria, el Seremi de Salud Richard Ríos aseguró que en las próximas 72 horas se evaluará la situación de cada comuna afectada por este paro y de ser necesario se aplicará Alerta Sanitaria con el fin de evitar riesgos a la salud por la acumulación de basuras.

La autoridad señaló que se han contactado con algunos municipios para manifestar la preocupación en este sentido y tomar las medidas de resguardo frente a los riesgos para la salud.