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Con nueva iluminación, ascensores y mejoras en su centenario espacio, el CCEM recibe FILSA
Publicado por: Cesar Acosta
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Sum√°ndose al nuevo proyecto con el que la C√°mara Chilena del Libro renueva la Feria Internacional del Libro de Santiago, el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho acoger√° la trig√©simo tercera versi√≥n de FILSA aportando una serie de mejoras en el acceso a su centenario espacio, haci√©ndolo m√°s inclusivo y democr√°tico: nueva se√Īalizaci√≥n, implementaci√≥n de dos ascensores, tratamiento en sus pisos y un nuevo dise√Īo de iluminaci√≥n especial para las exposiciones que se inauguran con FILSA 2013.

Este viernes 25 de octubre, la Feria Internacional del Libro de Santiago recibir√° a sus invitados de honor, las lectoras y los lectores, con una propuesta de espacio y concepto totalmente renovada. A los cambios est√©ticos y publicitarios implementados por √Ārbol Color y Aldea Santiago, el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, sede de la FILSA desde 1989, suma un importante aporte en relaci√≥n a un mejor recorrido en su centenario espacio: la implementaci√≥n de ascensores en sus cuatro niveles, una nueva se√Īalizaci√≥n de cada una de sus salas, el tratamiento especial a sus pisos y un nuevo dise√Īo de iluminaci√≥n, especialmente creado para las actividades de gran p√ļblico como FILSA.

Ascensores y nueva se√Īalizaci√≥n

Este a√Īo, el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho implement√≥, en su lado norte y sur, dos ascensores con capacidad para ocho personas. Estos elevadores permitir√°n al visitante acceder a los cuatro niveles del Centro Cultural, incluido el subterr√°neo con la Sala de las Artes. A ello, se suman rampas en sus principales accesos.

Por otra parte, destaca la nueva se√Īalizaci√≥n de sus salas, la cual rinde homenaje a connotados creadores nacionales como Lily Garafulic, Gonzalo Rojas, Ana Gonz√°lez y Ra√ļl Ruiz, entre otros. Lo interesante de esta nueva se√Īalizaci√≥n es que est√° elaborada en metal, rescatando y actualizando los elementos caracter√≠sticos del estilo industrial-art Nouveau de la arquitectura de la Gran Nave del Centro Cultural. Para su creaci√≥n se observaron tipolog√≠as existentes en las estaciones de trenes europeas, ya que muchas de ellas guardan similitudes con este edificio, que sigue siendo en esencia el hangar de la ex Estaci√≥n Mapocho. Asimismo, en cada sala se instal√≥ una placa biogr√°fica de cada uno de los creadores nacionales, con el objeto de dar a conocer y poner en contexto la relevancia de su obra para la cultura nacional, formando en conjunto una panor√°mica art√≠stica del siglo XX.

Nueva iluminación y tratamiento de pisos

Durante 2013, otra de las inversiones importantes realizadas por el Centro Cultural en su infraestructura patrimonial, fue el nuevo dise√Īo de Iluminaci√≥n, cuya principal caracter√≠stica es dotar a la Gran Nave de una mayor y mejor luminosidad cuando acoge actividades de gran p√ļblico. De tal forma, actualmente el espacio cuenta con diecinueve focos de aluro metal, cada uno con una potencia de mil watts.

Tratamiento de pisos

El tratamiento de pisos, realizado en cinco etapas, desde la etapa de lavado con vaculavadora hombre abordo, el decapado, sellado acrílico para mejorar la impermeabilidad del piso, el encerado y posterior abrillantado con motor de alta revolución. Todo este proceso permite que hoy FILSA luzca sin alfombras en su trigésimo tercera versión.

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