Luego de acceder los empresarios a la reposición del dígito de restricción, los conductores del transporte público entre Lota, Coronel y Concepción dieron por concluido el paro que afectó por 48 horas a 35 mil usuarios. El acuerdo fue alcanzado con la mediación de la Seremi de Transportes y la Gobernación penquista.

Fue justamente la gobernadora Claudia Hurtado, junto a los dirigentes de los conductores movilizados, quien comunicó el acuerdo que permitió desactivar la movilización.

Tras una última reunión en Concepción, el seremi de Transportes, Claudio Silva, y la gobernadora lograron que los empresarios y representantes de las seis líneas de taxibuses acogieran la demanda de los choferes, que era una restricción vehicular los siete días de la semana.

La medida, que debería permitir equilibrar las frecuencias de las más de 350 máquinas que entregan el servicio a la zona del carbón, no fue fácil de consensuar, según indicó la gobernadora Hurtado.

Fue en el kilómetro 17 de la Ruta 160 donde se selló el fin del paro, luego que la misma gobernadora comunicara los alcances del acuerdo alcanzado con los empresarios.

Allí, los conductores movilizados anunciaron la reanudación de la locomoción colectiva, pidiendo disculpas a los 35 mil usuarios que vieron afectados sus desplazamientos hacia y desde sus hogares a los lugares de trabajo y estudio.

Así lo indicó Ernesto Flores, dirigente de los choferes del transporte Lota-Coronel.

Hay otros aspectos del acuerdo que serán abordados en mesas de trabajo, entre ellos un terminal único para todos los recorridos, la reposición del paradero en avenida Los Carrera en Concepción, frente a Sodimac y problemas laborales con los contratos de trabajo.