Notas
“Obsesi√≥n Infinita”: La princesa de los lunares Yayoi Kusama llega a Brasil con gran retrospectiva
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecléctica, excéntrica, compulsiva, con una amalgama de formas artísticas que van del cuerpo desnudo a símbolos fálicos y sus siempre presentes lunares, El Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro acoge desde este sábado una retrospectiva de la japonesa Yayoi Kusama que pretende atraer a miles de visitantes.

“Obsesi√≥n Infinita”, la mayor retrospectiva de la conocida artista japonesa, llega a Brasil cuando se cumplen cuarenta a√Īos desde que decidi√≥ dejar Nueva York, donde fue contempor√°nea de Andy Warhol, por su Jap√≥n natal, y 36 a√Īos desde que voluntariamente decidi√≥ irse a vivir a un centro psiqui√°trico, en cuyas inmediaciones est√° el estudio donde produce.

Kusama es el ejemplo de quien “ha sido capaz de reinventarse a si misma una y otra vez”, afirma la comisario de la exposici√≥n, Francis Morris, que tambi√©n dirigi√≥ la retrospectiva de la conocida artista japonesa en el Tate Modern de Londres.

Las retrospectivas de la artista visitaron en los √ļltimos tiempos el Pompidou de Par√≠s, el Whitney de Nueva York y el Reina Sofia de Madrid.

La pintora y escultora nacida en Matsumoto en 1929, encontr√≥ su lugar en la vertiginosa Nueva York en los 60′ y 70′, tras dejar un Jap√≥n de normas sociales que le parec√≠an sofocantes.

Sus performances desnudas escandalizaron a muchos, cuando otros admiraban su radicalismo visual y su espíritu libre.

Ya en la infancia, Kusama, hoy de 84 a√Īos, se dio cuenta de que padec√≠a problemas de salud mental. En el arte encontr√≥ el tratamiento a su condici√≥n compulsiva y obsesiva y una v√≠a abierta a la expresi√≥n de sus visiones, llenas de lunares.

“La princesa de los lunares”, la apodaron. “Desarrollar la creatividad fue mi cura”, explica ella.

Su sentido del humor tambi√©n es patente en su obra, como la titulada “The Untied Skates or Arnica” (Los desatados patines de Arnica), en referencia a los Estados Unidos de Am√©rica, que muestra 36 billetes falsos de d√≥lar, que forman un “rollar”.

En 1968 llamó a sus seguidores a borrar a los hombres de Wall Street con lunares.

Y en medio del fervor pol√≠tico de la √©poca, escribi√≥ una carta abierta a “mi h√©roe” Richard Nixon, al que urgi√≥: “no puedes erradicar la violencia con el uso de m√°s violencia. Suavemente, querido Richard, calma tu esp√≠ritu masculino de lucha”.

En Rio la exposición incluye fotografías de Kusama con algunos de sus contemporáneos como Warhol o el escultor Joseph Cornell.

Kusama volvi√≥ a Jap√≥n en 1973, y poco despu√©s se fue a vivir a una instituci√≥n psiqui√°trica. “Ella mantiene esa habilidad de rodearse de arte, y la instituci√≥n le da seguridad, all√≠ las cosas son calmas, ordenadas”, explica Morris a la AFP.

Sexo y pol√≠tica han ido perdiendo espacio en su obra, al tiempo que hoy es absolutamente popular en su pa√≠s. Pero sigue usando como arma “el arte que se relaciona con la vida real, para hacer a las personas m√°s felices”, cuenta la curadora.

URL CORTA: http://rbb.cl/7ciq
Tendencias Ahora