En el marco de la conmemoración del Día de la Raza, el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, en Los Lagos, José Pedro Vásquez, manifestó que son distintos los esfuerzos e iniciativas que ha desarrollado la entidad para trabajar e integrar a las comunidades indígenas en el desarrollo del país.

Lo anterior se puede ver, por ejemplo, en la adquisición de tierras para comunidades indígenas, que actualmente asciende a las 14 mil hectáreas, señaló la autoridad.

El sábado fueron miles los manifestantes que marcharon en apoyo a la desmilitarización del territorio indígena, la libertad de los presos políticos y la constitución de una nación mapuche.

A lo anterior, se suma el trabajo con otros organismos como el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, que en conjunto buscan permitir que las tierras sean más productivas, señaló.

Vásquez señaló que como meta por cumplir a favor de los pueblos originarios, la Conadi trabaja en la aprobación de 14 condiciones para revisar los procesos de consulta, por lo que están a la espera de la aprobación del reglamento de consulta por parte de Contraloría.

Este, permitiría a las comunidades poder manifestar su opinión respecto a si están de acuerdo o no sobre el convenio 169 de la OIT, cuando se vean afectados por proyectos de inversión tanto públicos como privados.

El director regional de la Conadi, señaló que una de las cosas que queda pendiente, es ampliar la cobertura del convenio 169 a los demás órganos del Estado, para que efectivamente se entienda la necesidad de respetar las normas que tienen carácter constitucional, e incluso supra-constitucional, por ser un tratado internacional.

Por último, Vásquez indicó que las comunidades indígenas del país son parte del desarrollo del mismo, por tanto tienen que avanzar a un país cultural, lo que se traduce en que pueblos originarios formen parten del progreso.