Notas
Ya est√° definida la competencia del Festival de Cine Recobrado
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Premio ‘Santiaguillo’ del Festival de ‘Cine Recobrado’ de Valpara√≠so, lo disputan nuevos documentales patrimoniales.

Uno de los largometrajes en competencia es Rosita, la favorita del Tercer Reich, estrenada esta semana en salas de cine arte. En los otros filmes se pueden apreciar tem√°ticas como la trayectoria de la escena nacional, pandilleros de principios de siglo y pueblos originarios, entre otras .

La franja Ventana Patrimonial de la 17¬ļ versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado Valpara√≠so-Chile, que se realizar√° desde el 21 al 26 de octubre, exhibir√° en el Teatro Condell porte√Īo, a las 16.00 horas, nueve documentales que abordan variadas tem√°ticas y que ser√°n presentados por los propios realizadores. www.cinerecobrado.cl

Los nueve filmes que compiten por el premio Santiaguillo son : Chile en 8 mm (2013) de Carola Manzo; KPD una escena de la Guerra Fr√≠a en Chile (2012) de Andr√©s Brignardello; Variaciones espectrales (2013) de Carlos L√©rtora; Contrapostal (2013) de Juan Luis Tamayo; Pinceladas de una restauraci√≥n (2009) de Nitram Odallem-zaid; Casi sesenta a√Īos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (2001-2007) de Leonardo Lorca; El viaje de Mar√≠a (2011), de Sergio Olivares Contreras; Saleia (2008-2012) de Roberto Mathews; Rosita, la favorita del Tercer Reich (2012) de Pablo Berthelon y El Maule‚Ķdesde Latorre (2013) de Patricio Gonz√°lez.

M√ļsica y escena nacional

Como ‚Äúruise√Īor chileno‚ÄĚ se conoci√≥ en varios idiomas a Rosita Serrano, diva internacional de la canci√≥n y el cine que viaj√≥ desde su natal Vi√Īa del Mar a la Europa de entreguerras, donde se hizo ampliamente conocida por su belleza y talento. En Rosita: la favorita del Tercer Reich se aborda su vida en la Alemania nazi y la admiraci√≥n que Hitler sinti√≥ por ella, sin embargo la cantante particip√≥ en un concierto en beneficio de la causa jud√≠a en Suecia y fue expulsada de Alemania. En el filme vemos tambi√©n su trabajo para los estudios Disney de Holywood y su matrimonio con un millonario egipcio. Tambi√©n se retrata su ocaso art√≠stico y c√≥mo vivi√≥ sus √ļltimo d√≠as pobre y olvidada en su casona en √Ďu√Īoa.
Un verdadero documento hist√≥rico es Casi sesenta a√Īos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile donde el actor Mario Lorca, recordado principalmente por su papel en la teleserie La Madrastra, y su hijo cineasta Leonardo realizaron un registro visual de uno de los per√≠odos m√°s importantes de la escena nacional. La intenci√≥n del documental no es s√≥lo dar una mirada nost√°lgica, sino que se mezclan el aspecto educativo y el rescate de parte importante de una historia de la dramaturgia chilena casi perdida. Cuarenta copias de este video quedar√°n en manos de Fondart, que luego se encargar√° de su distribuci√≥n en universidades, biblioteca y colegios del pa√≠s.

El documental Variaciones espectrales est√° inspirado en la vida y obra del m√ļsico e ingeniero chileno Jos√© Vicente Asuar, destacado a nivel mundial por su trabajo en el desarrollo de la m√ļsica electroac√ļstica y del primer computador musical en Latinoam√©rica, hoy abandonado en una parcela.

Chile en 8 mm es un homenaje y un rescate a la labor realizada por el Cine Club de Vi√Īa del Mar, donde un grupo de cineastas aficionados, quienes, sin nada m√°s que sus ganas, comenzaron a realizar pel√≠culas amateur y con el tiempo llegaron mucho m√°s all√° de lo que imaginaron. Fueron los creadores de festivales internacionales, salas de cine arte y una escuela de cine, anunciando al mundo que algo muy importante estaba pasando con este arte en nuestro continente: nac√≠a oficialmente el Nuevo Cine Latinaomericano.

Tem√°ticas regionales

Valpara√≠so y la regi√≥n son las tem√°ticas de los documentales Contrapostal, Saleia y KPD, una escena de la guerra fr√≠a en Chile. En el primero un grupo de artistas, acad√©micos y habitantes del puerto cuestionan a la ciudad sin hito fundacional, pobre, de arquitectura accidentada, carente de conductos para el uso de espacios p√ļblicos, y aun as√≠ declarada patrimonio de la humanidad por Unesco. El puerto, conocido como la capital cultural de Chile, es analizado desde distintas perspectivas haciendo √©nfasis que el progreso esconde un permanente deterioro estructural.

Como todo puerto, es un lugar de llegada y de ida. En el filme Saleia el director del filme postula que lo cotidiano en la ciudad de Valparaíso genera una mirada muy particular para sus habitantes. El autor indaga, ensaya, recopila, captura situaciones sencillas que ocurren en su entorno, observando subjetivamente la forma de vivir de un ciudadano de los cerros en la ciudad puerto

La pel√≠cula KDP, una escena en la guerra fr√≠a aborda la historia de la vivienda social en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende. El filme muestra cuando la entonces Uni√≥n Sovi√©tica env√≠a a Chile una industria automatizada para construir edificios departamentos a la peque√Īa localidad de El Belloto. Trabajadores chilenos y rusos levantaron decenas de edificios que a√ļn permanecen en pie y sin huella de deterioro. La experiencia habitacional dur√≥ hasta el 11 de septiembre 1973 cuando la f√°brica es asaltada y hecha desaparecer

Ruralidad y pueblo originario

Basada en los ‚ÄúCuentos del Maule‚ÄĚ, del escritor Mariano Latorre, la cinta El Maule‚Ķdesde Latorre recrea los asaltos a pulper√≠as y diligencias que los bandoleros rurales realizaban hacia 1920. Las locaciones fueron en el fundo Chocoa y en una casona de Batudahue, en la comuna de Villa Alegre, S√©ptima Regi√≥n. La pel√≠cula pretende reflejar el mundo rural descrito por el autor de ‚ÄúOn Panta‚ÄĚ: amor, rescate y valoraci√≥n del mundo de campo, su aporte cultural y la identidad que le otorg√≥ al Maule.

Un rescate a la identidad ind√≠gena plantea El viaje de Mar√≠a, cuya protagonista un d√≠a se entera que su apellido es de origen diaguita. Despu√©s el Estado de Chile otorga a esa etnia el reconocimiento de pueblo originario y la vida de Mar√≠a cambia para siempre. Diversas opiniones a favor y en contra de esta iniciativa gubernamental gatillaron conflictos para Mar√≠a, quien inicia una b√ļsqueda de explicaciones, cuestionamientos y conocimientos acerca de su origen

En Pinceladas de una restauración asistimos al relato sobre los quince meses que tomó restaurar un centenario coche de madera para pasajeros del Tren Patrimonial del Cajón del Maipo (ex tren militar), hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Toda la programación en www.cinerecobrado.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/7ca8
Tendencias Ahora