La Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y diputados de la Nueva Mayoría dieron su apoyo a la ponderación del ranking de notas para el proceso de selección universitario 2013, asegundo que ayudará a disminuir la segregación causada por la PSU.

Los diputados María Antonieta Zaa y Carlos Montes, junto a Moisés Paredes de la Cones, dicen que esto le quitará el peso a la PSU, que ha sido tema del movimiento estudiantil desde 2006, ya que están en contra de la medición.

Para Paredes esta medida le quitará importancia a la PSU, lo que califica como una prueba que causa segregación al sistema de postulación puesto que los mejores puntajes están en los colegios privados.

Frente al recurso de protección que interpondrá el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, para que la ponderación no opere desde este año, el diputado Carlos Montes aseguró esto pasa porque los liceos de excelencia tienen capacidad para preparar la PSU.

Los parlamentarios y el dirigente de la Cones, además, afirmaron que esto no afectará a los colegios que tengan buen rendimiento en la PSU, si no que sólo dará más importancia a la trayectoria escolar de los alumnos.