Crítica generó en consejeros regionales, la exposición del proyecto del centro cívico de Valdivia. El alto costo de la obra destinada sólo para la capital regional, es uno de los principales cuestionamientos.

Durante el pleno del Consejo regional, expusieron el proyecto el representante del Gobierno regional, el jefe del departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, el jefe de la Unidad Nuevos Negocios, Coordinación de Concesiones del MOP y un representante de la Empresa consultora Brotec. Estos dieron a conocer a los consejeros regionales los detalles del proyecto del centro cívico para la región.

Éste contempla más de 16 mil metros cuadrados donde se emplazarán 3 edificios, 2 de 3 plantas y el central de 8 pisos el que debiera albergar a los servicios públicos. Además de un centro cultural, una Plaza cívica, con áreas verdes para la recreación y más de 220 estacionamientos.

La inversión total del proyecto bordea los 20 mil 500 millones de pesos y la empresa exige como garantía para que sea rentable que el Gobierno regional cancele más de 12 mil millones divididos en 10 años.

La iniciativa generó la inmediata crítica de algunos consejeros. A juicio del demócrata cristiano Cristian Castro, éste es un monto que escapa a la realidad de la región.

El UDI Rubén Delgado dijo que la concreción este proyecto para Valdivia genera centralismo, porque hace tiempo que desde La Unión se están solicitando mil millones de pesos para que la capital de la provincia del Ranco también cuente con su barrio cívico, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento al respecto.

A juicio de Delgado, la región tiene problemas mucho más urgentes que resolver como la falta de agua potable en sectores rurales antes que un barrio cívico para Valdivia.

Durante la exposición los encargados del proyecto señalaron que la obra pudiera financiarse en un gran porcentaje, con los recursos que en la actualidad se destinan por las seremíaas para el arriendo de dependencias, además de los dineros que se generen por concepto del arriendo de estacionamientos. A su juicio, de ser así, se reducen considerablemente los recursos que pudieran ser aportados por el gobierno regional.