Notas
Descubren extra√Īo planeta flotante que se encuentra solo en el Espacio
Publicado por: Agencia AFP

Un planeta de fuera del sistema solar flota solo en el Espacio, sin estar en √≥rbita alrededor de una estrella, descubri√≥ un equipo internacional de astr√≥nomos seg√ļn una investigaci√≥n publicada ayer mi√©rcoles en Estados Unidos.

Este exoplaneta gaseoso, bautizado PSO J318.5-22, est√° situado solamente a 80 a√Īos luz de la Tierra y cuenta con una masa seis veces superior a la de J√ļpiter, precisan los astr√≥nomos cuyo hallazgo fue publicado por la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters.

El astro se form√≥ hace apenas 12 millones de a√Īos, lo que para un planeta es un estadio de primera infancia.

“Nunca jam√°s hab√≠amos visto un objeto como √©ste flotando libremente en el Espacio y que tiene todas las caracter√≠sticas de los j√≥venes planetas que se encuentran en √≥rbita alrededor de sus estrellas”, explica Michael Liu, del Instituto de Astronom√≠a de la Universidad de Hawai en Manoa, principal autor de este descubrimiento.

“Me he preguntado a menudo si tales objetos solitarios pod√≠an existir y ahora sabemos que es el caso”, a√Īadi√≥.

Este planeta posee quiz√° la masa m√°s baja medida en un objeto flotante, pero al mismo tiempos sus caracter√≠sticas son muy √ļnicas, lo que incluye la masa, el color y la energ√≠a que emite, correspondiente a la de los planetas en √≥rbita seg√ļn precisan los astrof√≠sicos.

En el curso del √ļltimo decenio, los descubrimientos de exoplanetas se han acelerado, con m√°s de mil detectados por m√©todos indirectos, como las sombras que producen sobre su estrella al pasar por delante.

Pero muy pocos de estos planetas han podido ser observados directamente, ya que la mayor parte est√°n en √≥rbita alrededor de j√≥venes estrellas de menos de 200 millones de a√Īos, que son muy brillantes.

Este exoplaneta suministrar√° “una ocasi√≥n √ļnica de observar el funcionamiento interno de un planeta gaseoso gigante como J√ļpiter poco despu√©s de su nacimiento’”, revela Niall Deacon, del Instituto de Astronomia Max Planck en Alemania, coautor de la investigaci√≥n.

Los astrónomos lo detectaron con la ayuda del telescopio Pan-STARRS 1 situado en la cima del monte Haleakala en Maui (Hawái).

Finalmente, se informó que las observaciones con otros telescopios en Hawai indican que el planeta tiene características similares a las de planetas gaseosos gigantes que están en órbita alrededor de jóvenes estrellas.

Así luce PSO J318.5-22 | N. Metcalfe - Pan-STARRS 1 Science Consortium