Michelle Bachelet precisó que su propuesta de nueva Constitución estará incluida en el programa de Gobierno que dará a conocer a fin de mes.

La abanderada del pacto Nueva Mayoría respondió a la crítica por no incluir su promesa de nueva Constitución en los 50 compromisos para los primeros 100 días de eventual mandato argumentando que una iniciativa como esa no es para un mero periódico y requiere un proyecto que, si llega a La Moneda, presentará durante 2014.

Previo al anuncio, los dirigentes del pacto Nueva Mayoría justificaron la ausencia de la propuesta de una nueva Constitución entre las 50 medidas anunciadas por Bachelet.

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, recordó que el tema depende de la mayoría legislativa que se consiga en las parlamentarias, y agregó que Michelle Bachelet debe comprometerse a lo que puede cumplir.

Por su parte Gonzalo Navarrete, secretario general del PPD, coincidió en que aún no están las condiciones para que Bachelet plantee su propuesta de nueva Constitución, enfatizando que es un proceso político donde se deben respetar los tiempos.

Para el senador y presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, el tema no es una prioridad en los primeros cien días del eventual mandato de Bachelet.

Aseguró además que es una iniciativa de mediano plazo que no está entre las principales urgencias de la ciudadanía y, además, sobre ellas persisten las diferencias en el bloque.

Los dirigentes coincidieron en que la decisión de Bachelet de no incorporar el tema nueva Constitución para los primeros 100 días de posible mandato no significa que no sea una prioridad que esté dispuesta a cumplir.